• Johanna Ladino

"tedium." de Lucia Rothe


Lucia Rothe con su obra "tedium." hace parte de l@s 14 ganadores bolivian@s de la 5ta convocatoria "Letras e imagenes de Nuevo Tiempo" de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia BCB. Su obra se puede adquirir en el Museo Fernando Montes o solicitar al correo electrónico: fundacion@fundacionculturalbcb.gob.bo

Boca 'e Loba conversó con la autora para conocer más detalles de su publicación y esto fue lo que nos contó.

 

Boca ‘e Loba (BL): ¿Cuáles fueron tus primeros autores favoritos o de referencia? ¿De estos autores qué aspectos utilizas en tu escritura?


Lucia Rothe (LR): Leo muy poco, especialmente literatura. En cuanto a lo que escribo, es un resultado directo de lo que sea que esté leyendo/viendo/jugando en ese momento. La mayor parte de mis lecturas son filosofía, por la carrera y lo demás; audiovisual, música o más comúnmente, conversaciones.


Creo, en todo caso, que en este texto en particular se pueden reconocer fácilmente las voces y cadencias de mis amigos, como una especie de mímica de nuestras conversaciones y de sus libros.


(BL): Tu obra se titula “tedium. ” ¿Por qué este título?

Portada de tedium., publicada por la Fundación BCB

(LR): Tedio. Nada en particular tiene el título, fue la primera palabra con la que nombré el documento. Lo interesante es la estructura, al abrir el libro es evidente lo poco que importa como se llame y al mismo tiempo lo bien que le queda llamarse tedio.

(BL): ¿Cómo surgió “tedium.”?


(LR): Es simplemente una colección de textos sin relación temática, el primero de hace cinco o seis años, a mi llegada a Bolivia y el último cuando decidí volverme a ir. Casi como una canción de amor a un lugar odioso.


En cuando al contenido, no hay una historia o un tema. Cada texto es un ejercicio, a veces incompleto, a veces absurdo.

(BL): En el proceso de escritura llegan momentos en que cuesta escribir, ¿cuál sección de tu obra te costó más trabajo escribir?


(LR): No escribo jamás si no siento necesidad de hacerlo. Particularmente este texto que sólo es el conjunto de los rechazados de otros proyectos.

(BL): ¿Qué elementos buscaste destacar en la obra “tedium.”?


(LR): No he buscado nada en particular; tedium. es como la canasta de retazos de tela, o el documento sobrante luego de editar uno para otro libro. Algunos textos tienen años, otros están casi rehechos. Por eso las tachaduras.

(BL): ¿Cuáles son tus proyectos literarios actuales? ¿Puedes contarnos un poco más sobre ellos?


(LR): No pienso en la escritura como un proyecto literario, sino como la consecuencia de otros proyectos o haceres, como un registro. En los momentos que vivimos, sin embargo, creo que es más interesante observar y escuchar que producir.

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

Lucia Rothe, autora de tedium.

Lucía Rothe estudió música en el Conservatorio Plurinacional de Música y Filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés. ‍ Participó en los festivales de poesía: ANTIFIL Perú - 2017; Tea Party Encuentro de poesía latinoamericana Chile - 2016; III Festival de Poesía Transfronteriza “Panza de Oro” Bolivia - 2016 . ‍ Publicó Ensayo de transición con Maki_naria Editores (2016) y el fanzine CONTROL (2017). Aparece en las antologías físicas: Ulupica. Trece poetas bolivianos actuales de Libros del Cardo (2017); Enero en la Palabra (2018) y en varias antologías digitales y revistas como: Cráneo de Pangea (Ecuador), Revista Poesía (Venezuela) y Escrituras Indie (Argentina). ‍ Fue coorganizadora de la FLIA La Paz 2018, fue parte del consejo editorial de la revista Esparpajo y de la editorial independiente Nuevos Clásicos.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo