top of page
  • Foto del escritorJohanna Ladino

“Puesta en abismo” de Alejandra Delgado

Actualizado: 15 mar 2023



Alejandra Delgado con su obra:" Puesta en abismo" hace parte de l@s 14 ganadores bolivian@s de la 5ta convocatoria "Letras e imagenes de Nuevo Tiempo" de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia BCB. Su obra se puede adquirir en el Museo Fernando Montes o solicitar al correo electrónico: fundacion@fundacionculturalbcb.gob.bo

Boca 'e Loba conversó con la autora para conocer más detalles de su publicación.

 

Boca ‘e Loba (BL): ¿Cuáles fueron tus primeros autores favoritos o de referencia? ¿De estos autores qué aspectos utilizas en tu escritura?


Alejandra Delgado (AD): Recuerdo que aún de niñas con mi prima, leíamos una antología muy gorda de poesía que había en casa, porque mi madre es profesora de literatura y mi abuela también lo fue. También recuerdo que memorizaba algunos poemas que nunca me animaba a recitar ante otras personas, sólo para mí misma. De adolescente, en el colegio, conocí y amé la obra de Jaime Saenz, poeta paceño que hablaba de nuestra ciudad como un cuerpo que se adora y por el que se sufre también, que tiene cierta temperatura y olor particular. Después conecté mucho con la poesía de Wislawa Szymborska, Cesar Vallejo, Sylvia Plath, Anne Carson, William Carlos Williams, las Blancas: Wiethüchter y Varela; y hace unos años comencé a interesarme en las cantantes como Gata Cattana, Rita Indiana y Kate Tempest que son además escritoras, me encanta la frescura que tienen y también sus reflexiones crudas y mordaces sobre nuestro tiempo. Creo que quienes leemos poesía se nos quedan palabras resonando, imágenes o escenas que de alguna manera salen luego en nuestro trabajo, es como un rumor lejano que acompaña.


(BL): Tu obra se titula “Puesta en abismo” ¿Por qué este título?


(AD): "Puesta en abismo" es la traducción literal de la expresión en idioma francés mise en abyme que nos plantea la idea de una historia dentro de otra historia. Esto es también un recurso utilizado en las artes visuales, como aquella imagen que pone un espejo frente a otro y el reflejo se multiplica al infinito. Me sentía a gusto con la imagen de esta propuesta dentro de otra que la contiene y que es parte de una más envolvente. Hay algo de ocultamiento en esa sobreexposición.


(BL): ¿Cómo surgió la historia de “Puesta en abismo?


Portada de la obra "Puesta en abismo"

(AD): Éste es un primer poemario. Yo como artista visual había evitado, con mucho éxito, mostrar estos textos, hasta que me di cuenta que me ofrecían un respiro, un espacio de labor distinto y muy enriquecedor, que valía la pena y el esfuerzo trabajarlos, pulirlos, hacer que sean legibles para alguien más. Es así como seleccioné los que creí que hacían palpable esta relación de la que habla el título y los mandé a la convocatoria, luego de mucho corregir. Y resultó el proyecto beneficiado con la publicación.


(BL): En el proceso de escritura llegan momentos en que cuesta escribir, ¿cuál sección de tu obra te costó más trabajo escribir?


(AD): Creo que los textos escritos recientemente fueron más difíciles de escribir, no porque me faltaran ánimos, sino porque mi autocrítica estaba por los cielos, cosa que no pasaba cuando escribí los primeros, hace años. Y es que prefiero que no sean muy pretenciosos, sabihondos, serios. Pienso que, si llega un momento en que me sea imposible escribir, daré espacio a ese vacío y no lucharé contra él porque el silencio, la pausa, el retiro es también parte beneficiosa de todo camino. También porque lo poético lo encuentro en varios niveles y espacios de la vida, siempre está ahí si quieres verlo.


(BL): ¿Qué elementos buscaste destacar en la obra “Puesta en abismo”?


(AD): Creo que este grupo de poemas son, como dije, poco presuntuosos. Si bien se escucha la voz que llega desde mi atípica infancia y me encuentra siempre cuando me descuido; existe esta confrontación con la voz actual que se concentra mucho en situaciones puntuales y cotidianas, que se ofrecen como pasajes místicos de una vida adulta. Creo mucho en rituales propios y dar un valor a actos habituales que son hechos cada vez con más velocidad. Tampoco quiero parecer muy new wave, adoro las noches frenéticas que tanta falta hacen en estos tiempos, pero ahora existe un reclamo de pausa que hay que vivir como mejor podamos.


(BL): ¿Cuáles son tus proyectos literarios actuales? ¿Puedes contarnos un poco más sobre ellos?


(AD): Actualmente sigo escribiendo y acopiando mucho material dispuesto a ser destrozado por alguna buena persona que lo quiera editar. Espero poder hacerlo pronto y contar con la ayuda de gente que admiro mucho. El formato de libro es algo que creo que me ha atrapado para bien, espero, para futuros proyectos, ya sean de escritura o visual o todo junto o algo nuevo.

 

Reseña biográfica


Alejandra Delgado Uría (La Paz - Bolivia) vive actualmente en Lima, Perú. Artista visual y poeta. Egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes “Hernando Siles” ANBA (La Paz Bolivia), Máster en Escuela de Fotografía, Centro de Imagen EFTI (Madrid, España). Su trabajo se desarrolla en diversas disciplinas como la fotografía, el texto, el video arte, y la pintura. En su trabajo de escritura ha publicado un primer poemario llamado Puesta en Abismo, editado por la Fundación Cultural BCB Bolivia (2021).

Alejandra Delgado, autora de "Puesta en abismo"

213 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page