top of page
  • Foto del escritorJohanna Ladino

“La Herida” de Francisco Jordán



Francisco Jordán es autor de "La herida" obra seleccionada como parte de la 5ta convocatoria "Letras e imagenes de Nuevo Tiempo" de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. La obra se puede adquirir en el Museo Fernando Montes o solicitar al correo electrónico: fundacion@fundacionculturalbcb.gob.bo

Boca 'e Loba conversó con el autor para conocer más detalles de su publicación.

 

Boca ‘e Loba (BL):¿Cuáles fueron tus primeros autores favoritos o de referencia? ¿De estos autores qué aspectos utilizas en tu escritura?


Francisco Jordán (FJ):Para realizar este libro me inspiré principalmente en autores de narrativa o cuentos cortos. Toda mi vida me encantó la capacidad de Cortázar a la hora de finalizar sus cuentos con puestas en abismo, finales abiertos e invitaciones a la imaginación. Esa forma de dejar al lector sumergido en la historia incluso después de que esta haya finalizado siempre me gustó y es algo que siempre trato de lograr a la hora de hacer narrativa corta. Otro grande al que leí mucho para mejorar mis técnicas de escritura es Bukowski; su forma cruda de reflejar una realidad pesimista y lo autentico de su lenguaje a la hora de describir sus universos literarios siempre despertaron sensaciones mixtas en mí. Si bien los cuentos que realizó pueden llegar a ser crudos, trato de mantener un lenguaje autentico, pero no excesivo; es un equilibrio que creo que cada uno maneja a su propio modo. Samantha Shweblin, una escritora un poco más contemporánea también me ayudo a generar tensión latente en la lectura y a utilizarla para acelerar o a desacelerar el tiempo en el cuento. En general, trato de aprender siempre que leo literatura, mejorar mi técnica y encontrar patrones y técnicas interesantes. Creo que de alguna forma, todo lo que leo me ayudó a realizar el libro.


(BL): Tu obra se titula “La Herida ¿Por qué este título?

Portada de "La herida" de Francisco Jordán

(FJ): "La herida" surgió cuando finalice la historia. Sentía que lo que unía a todos mis protagonistas, siempre eran las cicatrices que se cerraban (o se abrían) y como cada uno afrontaba a su manera el pasado y, por supuesto, su nuevo presente. En todas las historias parecía haber una herida entredicha, ya sea identificada o no durante la historia. Por eso la pintura utilizada en la tapa, que seleccione de entre la colección de cuadros creada por el portugués Giovanni Antonio Galli.


(BL): ¿Cómo surgió la obra “La Herida”?


(FJ): Creo que todos los momentos en "La Herida", al menos la base, son todas experiencias propias. Los personajes y los ambientes seguro son diferentes, pero siempre hay un momento dentro de todas y cada una de las historias, siempre hay un momento en el que yo fui testigo en mi vida. Creo que la herida surge de un montón de historias que desean ser contadas, la gran mayoría de mis cuentos surgen de ahí.


(BL): En el proceso de escritura llegan momentos en que cuesta escribir, ¿cuál sección de tu obra te costó más trabajo, ya sea por la estética o por lo que se quería narrar?


(FJ): Para ser cien por ciento honesto, todas las obras en "La Herida" son de mi etapa más joven como escritor. Todas y cada una de ellas fueron concebidas bajo una inspiración muy alentadora y si bien algunos cuentos son más extensos que otros, todos nacieron en base de una idea que quería ser contada, que fue escupida a través de mis dedos con mucha fuerza. Hoy en día no todos mis cuentos tienen esta característica, pero si tuviera que nombrar que parte del proceso de publicación fue más difícil, creo que la edición final me costó mucho. El grado de perfección que busqué para mi primera obra publicada está lejos, pero el esfuerzo que le puse fue muchísimo, en esta parte del proceso estuve varios meses.


(BL): ¿Qué elementos buscaste destacar al construir los personajes o los ambientes?


(FJ): Quería algo que se siente propio, familiar. Obviamente no especifique casi en ningún lugar o señal especifica que todo sucedía en Bolivia, pero se nota en el lenguaje que le doy a mis personajes. No solo gente cruceña, si no también de otras ciudades de Bolivia. Buscaba también un realismo recalcitrante, que se nota la humanidad de los personajes con toda su imperfección, el pasado, siempre presente, pero tampoco sobrecogedor. Los personajes tenían que ser auténticos, ese era mi mayor objetivo.


(BL): ¿Cuáles son tus proyectos literarios actuales? ¿Puedes contarnos un poco más sobre ellos?


(FJ): Actualmente sigo trabajando en narrativa breve y estoy experimentando con novelas y poesía. También estoy trabajando en mi tesis de licenciatura, lo cual me quita tiempo, pero siempre encuentro momentos para producir y sobre todo experimentar. Me gusta mucho mezclar estilos y me gustaría escribir una novela o un guion en el futuro. Soy joven, todavía hay muchas cosas que quiero intentar y tengo muchos objetivos en mente, tanto académicos como literarios. También pensé en escribir una novela que hablé sobre mi carrera (relaciones internacionales) y que de alguna forma se puede entender teoría leyéndola. En cuanto a poesía, me gusta porque es una forma de explorar lados de mi ser como nunca antes, desde mi feminidad intrínseca hasta mi forma de expresar dolor. Tengo mucho en el horno y conforme vaya pasando el tiempo les iré contando más desde mis redes sociales @francjord en Instagram. También estuve pensando en abrirme un Twitter con el mismo nombre.

 

Reseña biográfica


Francisco Jordán, autor de "La herida"

Francisco Jordán nació casi en los últimos minutos del 16 de febrero de 1998. Su interés por la escritura siempre fue impulsado desde su casa, siendo su madre uno de sus modelos a seguir en cuanto a literatura. Este interés por las palabras se hizo notorio en varios concursos de debate a los cuales asistió y ganó en su etapa escolar, siendo el TOLMUN de Toluca en México su premio más importante. Luego de realizar su bachillerato en el Colegio Internacional de la Sierra, empezó a estudiar relaciones internacionales en la Universidad Nur (Santa Cruz - Bolivia), donde ganó su primer premio literario, obteniendo el segundo lugar en el primer concurso de poesía de la universidad. Luego de cursar un semestre de su carrera en Cusco – Perú, Francisco participó en la convocatoria Letras de Nuevo Tiempo de la FCBCB, permitiéndole publicar su primera obra, “La Herida, un libro de cuentos sobre redención y resiliencia, inspirado en miles de historias reales.

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La vaca

bottom of page