top of page
  • Foto del escritorReynaldo Bernal Cárdenas

Resistencia

por Reynaldo Bernal Cárdenas I ENSAYO I COLOMBIA

 

El escritor colombiano nos comparte una reflexión sobre la vida, a la que compara con una decisiva pelea de box.

A la vida hay que resistirle. Hasta el último round si es posible. No se trata de ganarle la pelea (jamás nadie aspiraría a tanto), más bien de propinarle unos buenos jabs, de hacerle sangrar la nariz y no permitirle que nos ponga contra las cuerdas. Y es que la vida, lo sabemos, no es una dama voluntaria de La Cruz Roja; se acerca más al tipo de adversario insensible, frio de compasión. Nos golpeará y mandará a la lona una y otra vez −es seguro−. El decoro y el dolor nos alentarán entonces a incorporarnos para no perder por nocaut, para intentar allegarnos al campanazo de cierre y sostener firmemente en los nuestros sus ojos de fuego, su mirada pérfida (terminaremos magullados y sangrantes, pero estaremos de pie). Y si bien en esa instancia, la última, seremos indefectiblemente declarados perdedores, será por decisión, es decir, por puntos. ¿Puede encontrarse más decoro en algún otro lugar del universo?


A la vida hay que resistirle porque el asunto −al completo− atañe a la dignidad, y la dignidad, como el amor, es un precepto que se concibe sólo bajo la conciencia del humano y su mortalidad.


Al final de cuentas la vida obtendrá su triunfo (exiguo y frívolo como su esencia, como todos los suyos), está escrito; que así sea. Sin embargo, a los que hayamos resistido la desigual confrontación nos bajaran del ring con el espíritu entronizado, con el prestigio noble del que conoció la esperanza y supo redimirse en ella.


Y entretanto la vida, abyecta y astuta, seguirá golpeando aquí y allá, asestando nocauts y pisoteando almas pusilánimes; creyéndose eterna vencedora y sin sospechar siquiera que sólo es la hermana engreída y desdichada de la oscura, legítima, campeona de la eternidad.

 

ACERCA DEL AUTOR

Reynaldo Bernal Cárdenas nació en Bogotá. Estudió música y años después fue seducido por los libros. El género del cuento ha marcado su cabalgar por la escritura. Participó en talleres literarios propuestos por Idartes Bogotá y el Ministerio de Cultura de Colombia. Algunos de sus cuentos han sido publicados en medios impresos y en línea de Colombia y de varios países, por ejemplo Narrativa Breve de España, diario colombiano El Espectador, Revista Ámsterdam Sur, diario Es lo cotidiano de México, y la Radio Nacional Argentina. En la actualidad vive en Bogotá y dedica la mayor parte de su tiempo a la escritura.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page