• Christian Jiménez Kanahuaty

Midpoint de John Updike


Christian Jiménez Kanahuaty

 

Según la firma final del libro, Updike escribió este libro de poemas entre abril y agosto de 1968 y la edición que sale por Fawcett Crest Book data de 1970. Aunque dicha edición está acompañada de “otros poemas”, el interés de esta reseña se centra en el libro Midpoint, que tiene una unidad temática y en cierto sentido, también de estilo.


Podría decirse que constituye una suerte de ars poética en la trayectoria de Updike, debido a que en ese libro está conjurado el modelo retórico y visual con el que construye su prosa. Cabe decir que hasta ese momento tan sólo escribió y publicó la primera parte de la serie de cinco novelas alrededor de Conejo Angstrong. Y no es casual, porque todo el erotismo y el juego sexual que se sostiene en Midpoint será la materia prima de una parte de la vida de Conejo.


Es de remarcar el carácter narrativo de los poemas, el uso de las fotografías y el collage que forma un sentido sobre el significado del lenguaje, y luego de la tradición poética. Porque al parecer Updike está muy consciente de lo que se juega en cada registro: en principio con la tradición de la poesía y luego con la experiencia en tanto experimentación con la hoja sobre la cual se ejecuta el poema. Así, las fotografías y el juego de las palabras que forman objetos tienen razón de ser bajo el prisma de lo que se trata en el libro es de referir una realidad, que no es otra que la del cuerpo mientras adquiere las sensaciones que el mundo y la vida cotidiana le entregan.


Portada de "Midpoint" de John Updike

Hay un poema que es interesante pensar en la perspectiva del tiempo. El poema se llama “The dance of the solids” y es justamente el ingreso del mundo mineral y de las reflexiones sobre la ciencia y la física dentro de la poesía para mostrar su relación con el ser humano y la evolución de la historia. Si pensamos, como se dijo, que este libro fue escrito en buena parte durante 1968 es importante pensar que estas ideas sobre líquidos, sólidos, la física y la química como parte estructural de una obra de arte estaban en el ambiente de la época, porque también así puede explicarse que para 1973 se haya publicado El arcoíris de gravedad de Thomas Pynchon, donde la física y los avances nucleares, junto con las reflexiones poéticas y el erotismo, están puestos en primer plano para pensar una realidad que como telón de fondo ofrece la guerra, pero que no se agota en dicha experiencia.


Midpoint, a la luz de hoy, es posible que juegue en un terreno pedregoso por la limpieza de su lenguaje desprejuiciado al momento de hablar del sexo y de los órganos sexuales de hombres y mujeres como territorios vivos en los que el placer y el conocimiento se mezclan para arribar a un momento de iluminación, donde el cuerpo de los amantes se nombra y se reconoce por el lenguaje y por las secreciones que emanan tras el momento del éxtasis sexual, que va más allá del retórico erotismo con el que muchos poetas han querido cifrar el acto amoroso.


En Updike la carne es parte de un conocimiento que hay que probar y reencontrar. No como cosa ni como objeto, sino como latencia. Es así que el libro no tiene, por ello, problemas al hablar de vaginas, penes, labios, vellos y semen para antes hablar de los padres y los hijos y luego, al final, comulgar con la idea de que la poesía es el lenguaje de la creación y, en ese sentido, nos queda el reconocimiento del mundo y de nuestro propio mundo interior. Esto sin dejar de ser una meditación hedonista sobre la naturaleza humana que permite a los hombres la inteligencia para hablar y sentir y hacer con nuestro propio cuerpo y nuestras emociones, de forma consciente o inconsciente, una obra de arte que pueda comunicar en el tiempo una idea, y que esa idea sea que el punto medio es no más que la búsqueda del paraíso perdido.

 

SOBRE EL AUTOR

Christian Jiménez Kanahuaty (Bolivia) ha publicado dos novelas, "Invierno" (2010) y "Te odio" (2011), con la Editorial Correveidile. La novela "Familiar" (2019) fue publicada por Editorial 3600. Su más reciente obra se titula "Paisajes" (Ediciones E1, 2020). Ha contribuido con su poesía a varias antologías como "Cambio Climático, panorama de la joven poesía boliviana" (Fundación Patiño-Bolivia); Tea Party I (Cinosargo editores-Chile), Traductores del silencio (Sanatorio editores-Perú) y Sucia Resistencia (Ed. Groenlandia, España).


Cuentos suyos aparecieron en antologías como "La nueva generación" (Ed. Correveidile-Bolivia, 2012) y "de Imposibilidades posibles" (Editorial Kipus-Bolivia, 2013). "Nuevos Gritos Demenciales, antología del cuento de terror" (Editorial 3600, La Paz, 2011), "Una espuma de música que flota. Antología de cuento Bolivia-

Ecuador" (Editorial Jaguar, 2015) y en la

revista Intravenosa de Argentina.


Dentro de su obra de no ficción destacan el libro "Ensayos de memoria" (Autodeterminación, 2014), "Bolivia. El campo académico, cultural y artístico 2003-2016" (Autodeterminación, 2017), "Movilización indígena por el poder" (Autodeterminación, 2012), La maquinaria andante (Abya-Yala, 2015) y Distorsiones del colonialismo (Autodeterminación, 2018). Sus últimos trabajos publicados son el ensayo titulado "Roberto Bolaño, una apropiación" (2020).

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo