top of page
  • Foto del escritorChristian Jiménez Kanahuaty

Jazzologías de Miguel Carpio

por Christian Jiménez Kanahuaty I RESEÑA I BOLIVIA

 

Poesía de ruptura, que interpela con un lenguaje que pretende emular a la música. Christian Jiménez presenta una reseña del poemario "Jazzologías" (2015) del poeta boliviano Miguel Carpio, obra editada por Editorial 3600.

Quizá la poesía es el camino a la innovación del lenguaje, a su traducción bajo nuevas reglas y nuevos sentidos que organizan referencias culturales y vitales con el fin de entregar a los lectores un motivo más para ver la realidad y el mundo interior con nuevos ojos. Se ha dicho que la poesía es una faceta de la creación motivada por lo divino. Los dioses escogen al poeta como depositario y destinatario de un don, pero también, con el tiempo, se sabe que no es solamente esta tradición la que congrega el conocimiento poético. Es también el poeta quien con oficio logra hacerse de la palabra para hablar desde sus propias condiciones e historias sobre un mundo más próximo y cotidiano.


En ese sentido, al calor de una poesía que se mueve entre el descubrimiento, la lucidez, la vuelta de tuerca del significado y el desparpajo con lo moralmente establecido es que también se halla otra poesía. Una poesía moderna, limpia y que intenta concentrar en su interior otro tipo de historias que rompen la monotonía y que destrozan el devenir del tiempo romántico, amoroso o evocativo. Y es dentro de este campo que Jazzologías de Miguel Carpio tiene lugar y afirma su existencia para reclamar que la poesía puede ser todo lo que nosotros queramos, siempre y cuando asumamos desde la partida que, el trabajo poético es, ante todo, un trabajo con el lenguaje y cuya finalidad es desarmar el sentido de lo culto, de lo establecido y de lo aceptado como normal.


Así, este libro invoca una ruptura del lenguaje y del yo poético que no se encumbra en la exaltación, más al contrario, se ajusticia y se juzga con las armas que la propia poesía le entregó. La de Carpio es una poesía que interroga con distintos grados de asombro y verdad, el interior de la vida cotidiano y el sentido del ser que se anquilosa en las ranuras de la ciudad y del hogar. Se mira a sí mismo como traidor, redentor, creador y fantasma. Un resto de lo que fue y de lo que pudo haber sido.

Portada de "Jazzologías" de Miguel Carpio

En ese trámite de crear una mirada sobre el yo, que es también una comunidad de identidades, lo que encontramos es un programa poético, porque se intuye que la búsqueda por encontrar el lenguaje adecuado y el sentido del poema comienzan invocando a la vieja tradición de la música como exaltación de las emociones. Así, el juego de los poemas con ciertas músicas, canciones y estilos se hace presente para reforzar su lugar en el mundo artístico, como intertextualidad que resume un estar en el tiempo del presente.


Jazzologías crea un modo de escritura sobre la página que acompaña sin problemas lo que desea decir. En realidad, lo complementa. La página es el sitio donde todo ocurre, donde el poema cobra forma y adquiere límites definidos no por la tradición, sino por el poeta que trabaja el material literario para encuadrarlo en sus necesidades de expresión.


Sin duda que este tipo de poesía que pasa casi ligera y poco vista, merece un sitio distinto; un escenario de mayor repercusión. No por ser un libro que juega con el lenguaje y por hacer de la poesía un momento límite, sino porque el programa poético establece una reconstrucción de lo que entendemos por poesía y de lo que deseamos leer como poema. Un libro que pone en otro sitio a la antipoesía y destruye la complacencia y los juveniles juegos con el lenguaje y las palabras, porque en su madures, Jazzologías puede marcar un camino de lo que puede llegar a ser un lenguaje que se descubre vacío para llenarlo con nuevos elementos. Esos nuevos elementos, componen los poemas de este libro.

 

SOBRE EL AUTOR

Christian Jiménez Kanahuaty (Bolivia) ha publicado dos novelas, "Invierno" (2010) y "Te odio" (2011), con la Editorial Correveidile. La novela "Familiar" (2019) fue publicada por Editorial 3600. Su más reciente obra se titula "Paisajes" (Ediciones E1, 2020). Ha contribuido con su poesía a varias antologías como "Cambio Climático, panorama de la joven poesía boliviana" (Fundación Patiño-Bolivia); Tea Party I (Cinosargo editores-Chile), Traductores del silencio (Sanatorio editores-Perú) y Sucia Resistencia (Ed. Groenlandia, España).


Cuentos suyos aparecieron en antologías como "La nueva generación" (Ed. Correveidile-Bolivia, 2012) y "de Imposibilidades posibles" (Editorial Kipus-Bolivia, 2013). "Nuevos Gritos Demenciales, antología del cuento de terror" (Editorial 3600, La Paz, 2011), "Una espuma de música que flota. Antología de cuento Bolivia-Ecuador" (Editorial Jaguar, 2015) y en la revista Intravenosa de Argentina.


Dentro de su obra de no ficción destacan el libro "Ensayos de memoria" (Autodeterminación, 2014), "Bolivia. El campo académico, cultural y artístico 2003-2016" (Autodeterminación, 2017), "Movilización indígena por el poder" (Autodeterminación, 2012), La maquinaria andante (Abya-Yala, 2015) y Distorsiones del colonialismo (Autodeterminación, 2018). Sus últimos trabajos publicados son el ensayo titulado "Roberto Bolaño, una apropiación" (2020).

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page