top of page
  • Foto del escritorRevista Boca 'e Loba

"Vivir de la literatura es imposible"-Entrevista a Luis Borja-

Actualizado: 26 sept 2020


Luis Borja Corral, escritor ecuatoriano (Fuente: www.primicias.ec)

Luis Borja Corral (Ecuador, 1981) fue ganador del prestigioso premio literario Aurelio Espinosa Pólit en 2014, gracias a su novela "Pequeños palacios en el pecho" (Editorial Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014). En el 2017, publicó su libro de narraciones cortas "Cabeza de avestruz" (Turbina Editorial, 2017), mientras que en el 2019 presentó "Un Parsifal" (Editorial Mecánica Giratoria, 2019), obra que reune varios de sus articulos y ensayos, publicados e inéditos. Borja realizó una investigación para su tesis de maestría en sociología donde comparó la obra del escritor ecuatoriano César Dávila Andrade con la del irlandés Samuel Beckett.

Luis Borja conversó con Boca 'e Loba sobre el oficio del escritor, las influencias en su escritura y sobre los proyectos actuales en los que se encuentra trabajando.

 

Boca 'e Loba (BL): ¿Cuáles autores influyen en tu escritura?


Luis Borja (LB): Bueno, ese tema de la influencia es una gran pregunta ¿No? ¿Hasta que punto se puede responder a eso sinceramente con claridad? No lo tengo claro y puedo decir una cosa, pero pueden encontrarse otras realidades u otros hechos que prueben otras cosas. Partiendo que este es un tema “colmilludo”, digamos, esto de la influencia, diría que a mí me empezó a interesar mucho la lectura a partir de las primeras experiencias con Emilio Salgari, con Julio Verne, con las revistas de Asterix, Lucky Luke; por ahí me entró el bicho de la lectura.

Luis Borja junto a su colección de libros (Fuente: www.eluniverso.com)

Luego leía a García Márquez, leía a Vargas Llosa, leía a Cortázar, pero también leí a Raymond Carver y ahí fue como que tuve también un momento de revelación porque me podía conectar mucho con una perspectiva como la de Carver y sus relatos. También Salinger fue importante en esa época igual y poco después fui encontrando otros autores como Samuel Beckett. Bueno, también los ecuatorianos como Pablo Palacio y César Dávila Andrade; la novela “Polvo y ceniza” de Eliécer Cárdenas también. Juan Carlos Onetti, Samuel Beckett, Roberto Bolaño también, Rudy Wurtlitzer, en fin. Como te digo, son muchos ¿no?, pero esos son los que en su momento me atraparon, me interesaron

Ahora mismo estoy leyendo estos autores llamados postmodernos de Estados Unidos, tipo Donald Barthelme o William H. Gass. Ambos me parecen interesantes la verdad. Cuentistas como Grace Paley o Lucía Berlín; Denis Johnson, por supuesto. Como te digo, hay algunos autores, hombres y mujeres, por los que mi gusto de lector y fascinación de lector han pasado.


BL: ¿Cuáles son tus temas de inspiración?


LB: Más que temas, yo creo que son ciertas escenas, atmósferas o imágenes que me pueden interesar. Pero más que el tema como tal, que no me parece como algo que uno se

Portada de "Pequeños palacios en el pecho" (2014)

va a plantear -voy a escribir una novela sobre esto o lo otro, sino estas formas de ser de los personajes son las que me interesan. A eso les voy dando, según una idea que quisiera encontrar, cada vez de lo que quisiera que sea la escritura o de lo que voy buscado que sea la escritura; voy profundizando ahí.


BL: En el año 2015 ganaste el premio Aurelio Espinosa Pólit ¿Ha cambiado tu forma de escribir desde entonces? ¿Cómo era antes del premio?


LB: El premio sí fue un punto importante de la vida de escritor como tal, porque me ubicó en un lugar que antes no había experimentado. Mi escritura, hasta ganar el premio, era la que venía siendo y después ha ido yendo por otros lados. Puede ser que el premio me haya dado un poco de confianza. Esos premios definitivamente son un estímulo, también un aliciente económico que también ayuda muchísimo.


BL: Dinos tres autores/as ecuatorianos que deberíamos conocer


LB: Autores ecuatorianos, antiguos digamos, yo diría que Juan Montalvo, Pablo Palacio, César Dávila Andrade, me parecen de los más importantes. Pero también está el poeta Alfredo Gangotena.

De autores actuales me interesa mucho lo que hace Lucía Moscoso, Daniela Alcívar, Andrés Villalba Juan José Rodinás; más poesía y ensayo ¿no? Pero son todos autores importantísimos y necesarios.


BL: ¿Se puede vivir de la literatura? ¿Qué recomendarías a las personas que quieren empezar a escribir?


Portada de "Cabeza de avestruz" (2017)

LB: De la literatura como tal no; o sea, vivir económicamente. De que te ayuda a vivir, te ayuda, pero vivir de ello en una realidad como la nuestra es muy difícil, por no decir directamente imposible. Además no sé si sea deseable, porque eso exige que de algún modo la escritura sea ese extra ¿no? Ese extra que se da como esfuerzo gratuito que se tiene que dar espontáneo. De definirse de manera absoluta por la economía, la monetización de ese esfuerzo, puede ser peligroso. En todo caso, lo que quiero decir es que en una realidad como la latinoamericana, un escritor debe tener otra forma de supervivencia necesariamente, sea cual sea, y debe hacerla bien para poder escribir.


BL: ¿Estás trabajando actualmente en algún texto?


LB: Sí, me interesan las traducciones. Estoy terminando de transcribir unas traducciones de Denis Johnson y de Priscilla Becker. Los poemas reunidos de Denis Johnson que están en “The Throne of the Third Heaven of the Nations Millennium General Assembly” por James Hampton, quien es el que hizo el trono, al cual Denis Johnson le hace un poema. De Priscilla Becker estoy traduciendo sus dos libros en un solo libro para una colección de traducciones con la [Universidad] Católica.

Yo tengo por ahí unas novelas con las que estoy tratando de seguir haciendo mis travesuras.

221 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page