• Revista Boca 'e Loba

PABLO CONCHA: la piel de las pesadillas

Actualizado: 22 nov 2020



El escritor colombiano Pablo Concha publicó su segundo libro de narraciones de terror titulado "La piel de las pesadillas", publicación galardonada en la Convocatoria 2020 de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali. Boca 'e Loba entrevistó al autor para conocer más detalles sobre su nueva obra, además para saber más detalles sobre su proceso de producción literaria.

 

Boca 'e Loba (BL): ¿Tiene algún ritual o costumbre antes de empezar a escribir?


Pablo Concha: (PC): Antes de empezar a escribir me gusta tener clara la historia que voy a contar y su desarrollo, y en especial el final. Cuando escribo literatura trato de escuchar música que me ayude a concentrar; clásica o los Stones en Bossa nova, Massive attack, Aimee Mann, algo así. Cuando trabajo en otras cosas (reseñas para Libros & Letras u otros medios) suelo escuchar rock en inglés principalmente. Grunge y heavy metal.



Pablo Concha, autor colombiano
Crédito fotografía: Jorge Idárraga

BL: ¿Desde que empezó a escribir cómo ha variado su estilo de escritura?


PC: Solo tengo dos libros publicados y un par de cuentos en unas antología. Te podría decir que trato de ser más conciso y preciso, sin dar muchas vueltas o rodeos en cuanto a un hecho que esté narrando o en el que quiera, o deba, centrar la historia. Y los diálogos, trato de que suenen más reales y mejores.


BL: ¿Qué autor colombiano recomienda del género del misterio, suspenso y terror?


PC: Me gusta mucho lo que hizo Cristian Romero en su primer libro, Ahora solo queda la ciudad (2016). Hay en ese libro un cuento con aires de Lovecraft, “Familia”, que me gusta bastante. John Better está haciendo cosas interesantes en un estilo particular y hay un escritor de Bogotá, Álvaro Vanegas, que lucha con entusiasmo desde hace tiempo en este género bastante marginal aún en nuestro país.


BL: Cuéntenos qué encontrará el lector en su nueva obra “La piel de las pesadillas”.


PC: Los lectores van a encontrar cinco relatos en donde los personajes, perturbados por sucesos que les ocurren durante el día, no encuentran sosiego ni en sus horas de descanso, que es donde pensamos que estamos seguros y a salvo. Los sueños y pesadillas amenazan no solo con robarles el reposo que tanto necesitan, sino la existencia misma. Es por medio de este mundo onírico que logran tener un atisbo del horror que los acecha. Se espera que los lectores tengan una experiencia con este libro que sea afín a introducirse bajo la piel de una pesadilla.



Portada del nuevo libro de Pablo Concha

BL: En una entrevista anterior menciona que “La Piel de las pesadillas” surge de la imaginación y de las influencias de lecturas y películas. ¿Cuáles fueron específicamente estas influencias?


PC: Las influencias son tantas y tan variadas… Últimamente he leído mucho a Brian Evenson y algo de su visión en Song for the unraveling of the world (uno de los mejores libros de cuentos que he leído en mucho tiempo), quizá se haya colado en La Piel de las pesadillas. Lovecraft, Arthur Machen y Peter Straub siempre estarán presentes en lo que escribo, en mayor o menor medida.


BL: En el proceso de escritura llegan momentos en que cuesta escribir, ¿cuál de sus cuentos costó más trabajo escribir, ya sea por la estética o por lo que se quería narrar?


PC: El primer relato, el que abre el libro y le da título. La historia siempre estuvo clara, desde hace muchos años. Pero el editor, Miguel Tejada, creía que la forma cómo estaba narrada no era la más indicada, que no lograba producir todo el horror que estaba implícito en la historia. Eso requirió unos ajustes en la estructura y un cambio en la voz narrativa. El núcleo se dejó intacto. Pero ese cuento fue el que más trabajo nos dio y el último en quedar listo antes de enviar el libro a imprenta.


BL: ¿En qué se diferencia La piel de las pesadillas de su primer libro, Otra Luz?


PC: En primer lugar en la extensión, La piel es mucho más breve. Y Otra Luz quizá podría enmarcarse en un terror más clásico o de un corte afín a esa corriente. La piel de las pesadillas es más psicológico.



BL: ¿En dónde pueden conseguirse sus libros?


PC: Otra Luz está casi agotado ya. Quedan unos pocos ejemplares en la Librería Nacional, en Casa de la lectura en Cali y en la librería de Claudia Morales, Árbol de libros, en Armenia. La piel de las pesadillas lo pueden encontrar en Expresión viva, Casa de la lectura, Oromo café librería en Cali, en Happy Books Colombia en Medellín y en la web de Universilibros en Bogotá, donde además hacen envíos fuera de Colombia.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Pirotecnia

Culpa