top of page
  • Foto del escritorRevista Boca 'e Loba

Natalia Leal: "Necesitamos gusto por la lectura"*

Actualizado: 21 nov 2020


Con tan solo ocho años, Natalia Celine Leal Vesga ha logrado lo que para muchos escritores puede tomar muchos años: publicar su primera obra. La joven autora seleccionó e ilustró algunas de sus narraciones, plasmadas en el libro de cuentos “Tres historias divertidas para personas como tú” (Editorial Pensar, 2019), disponible en librerías colombianas. A pesar de este importante logro, Natalia sigue trabajando incansablemente en escribir nuevas historias que muy pronto también serán conocidas por el público de todas las edades.

Natalia es ya una joven promesa de las letras colombianas, no solo por ser una autora a tan corta edad, sino también porque promueve la lectura y la escritura entre los niños y sus progenitores. Este logro no habría sido posible sin el destacado apoyo de su madre, Gloria Vesga, con quien la revista Boca ‘e Loba se contactó para realizar la entrevista a Natalia que presentamos a continuación.

 

Boca ‘e Loba (BL): ¿A qué edad aprendiste a leer y escribir?

Natalia Leal (NL): Yo aprendí a leer y escribir a mis cinco años, porque fue cuando descubrí el fantástico mundo de las letras. Desde pequeñita mi mami me había leído, pues eso me incentivó a que a mis cinco años yo creara mis propios cuentos. Entonces, como aprendí a leer y escribir, quise hacer mis propios cuentos como los que yo veía de los otros autores, y entonces los empecé a hacer en cartulina, con mis dibujos, con mis letras.


BL: ¿De qué se trata el primer cuanto que escribiste? ¿Qué edad tenías?

NL: El primer cuento que escribí fue “Mafer y sus tres primos”, era más dibujos que letras, porque apenas estaba aprendiendo a escribir. Yo tenía cinco años, cuando aprendí a leer y escribir, fue cuando hice mi primer cuento; bueno, los tres primeros que cuentos que fueron “Mafer y sus tres primos”, “Sara y su familia” y “Pablo y sus dos hermanas”. Eran pequeñitos, en cartulina. Fue en abril del 2016, yo estaba pequeñita, pero desde ahí comenzó a gustarme la literatura. El cuento de “Mafer y sus tres primos” trataba de las cosas que vivían Mafer y sus primos, iban de paseo, a visitar tal cosa, iban a manualidades, les pasó tal cosa. Prácticamente tenía el inicio y el desenlace, pero ningún nudo.


BL: ¿En qué te inspiras para escribir los cuentos?

Primer libro de cuentos de Natalia Leal

NL: Bueno, yo me inspiro casi siempre en mi imaginación. Me llega alguna idea y entonces yo comienzo a escribirla a mano. Estoy aprendiendo a escribir en el computador, ahí yo escribo mis ideas y luego, cuando lo vuelvo a leer, cuando ya lo termino, veo algunas cosas que debo cambiarle. Ya estoy aprendiendo a corregir. Yo me inspiro en mi imaginación y a veces en animales, pero siempre las historias tratan de mi imaginación, de mi fantasía, de cosas que se me ocurren, porque ha medida que voy escribiendo me van llegando las ideas como una lluvia torrencial.


BL: Nos dijiste que escribes en la computadora ¿Puedes contarnos un poco sobre esto?

NL: Antes, y algunas veces, escribo a mano, pero también aprendí este año a escribir en un computador, en el programa Word. Ahí yo escribo mis historias y las guardo, también las voy corrigiendo y me queda más fácil.


BL: Con tan solo ocho años has participado de conferencias, encuentros literarios y ferias del libro, incluyendo la FILBO 2019 de Bogotá: Cuéntanos sobre tu experiencia en estos eventos.

Natalia en un evento público

NL: Todo es encantador en la Feria del libro de Bogotá y la de acá. De acá, de Bucaramanga, fue increíble lo que pasó. Estaba invitado el país de Corea del Sur. Durante los días que duró la feria yo estuve visitándola, conociéndola. Conocí a un escritor de Marruecos Abderrahman El Fathi, le regalé mi libro y el también me intercambió el suyo. Nos hicimos amigos, por el Facebook seguimos en comunicación.

También estuve en el Instituto Caldas, ahí hablé frente a los niños de primaria sobre la importancia de ella lectura, les hablé de mi libro y la pasé muy bien.

Nos disfrazamos en la feria del libro con los trajes de Corea del Sur. El día que más me gustó fue cuando compramos, de una editorial, tres libros muy bonitos que son adaptaciones para niños de Charles Perrault, de “Mujercitas” y de “La Isla Misteriosa”. Ese mismo día estuvimos en la premiación del concurso “Jorge Valderrama Restrepo”, yo estuve invitada en la mesa de honor; eso era una actividad del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

En la FILBO estuve en la carpa “Rafael Pombo”, visité otras carpas, nos regalaron un libro sobre la importancia del agua, vendimos algunos libros de “Tres historias…” y estuvimos en el espacio de “niños que dicen y hacen”. Estuvimos con niños que hablaron sobre sus cosas y estuve ahí. También fuimos por otros stands, por ejemplo del Ministerio de Educación, por el de Maguaré y por el del Ministerio de Cultura.


BL: Muchas personas dicen que leer es aburrido ¿Qué les dirías a esas personas?


Natalia junto a Alexis, su hermano menor

NL: Yo les diría que se dejen contagiar por el gusto de la lectura, que empiecen a buscar su clase de historia que les guste, no necesariamente cuentos, pues están la poesía, la crónica y muchas otras más. Que empiecen a buscar su gusto por la lectura, porque todos tenemos gusto por la lectura y no necesariamente porque nos vayamos a dedicar a la escritura, correctores de estilo o algo que tenga que ver con la literatura. Solo les doy un consejo: para cualquier profesión que quieran ser de mayores van a necesitar el gusto por la lectura, porque cuando tengan que hacer la tesis de la universidad o algo así de mucho escribir y leer, van a necesitar redactar. Necesitarán gusto por la lectura, porque sino les parecerá aburrido y les parecerá una infinidad.


BL: Tienes una página en Facebook llamada “Club de lectura infantil, mis primeros cuentos”. También una página en YouTube ¿Qué encontramos ahí?

NL: Ahí encontramos videos sobre la importancia de la lectura, sobre la importancia de la escritura. En una sección de invitados especiales les hacemos tres preguntas a escritores o personas que tienen que ver con la literatura. Las preguntas son: ¿Por qué crees que es importante motivar el amor a la lectura en los niños?, ¿En tu trabajo diario, cómo motivas el amor a la lectura? Y ¿Qué mensajes les darías a los papitos para que motiven la lectura en sus hijos? Esas son las tres preguntas que hacemos a nuestros invitados especiales.

También hablamos sobre los libros que nos parecen interesantes, leemos algunas páginas, hablamos sobre el autor, leemos una biografía, para que los papitos y los niños conozcan libros, los busquen en las librerías, vayan a las bibliotecas, las visiten y disfruten de la lectura. Nuestro gran propósito es motivar el amor a la lectura en chicos y grandes.


BL: Para los que no vivimos en Colombia ¿Dónde encontramos tu libro “Tres historias divertidas para personas como tú”?

NL: Los libros los tenemos en varias librerías, sobre todo en Profitécnicas. Esta librería tiene el servicio de envío internacional. Entonces desde cualquier parte del mundo, por la página de internet de Profitécnicas, pueden comprar y lo envían a cualquier parte del mundo. Allá les llega y les puede llegar en físico.

Otra forma es por correo certificado. Entonces nos llaman directamente a nosotros y se los enviamos. Solo hay que pagar el costo del envío. Más adelante lo haremos digital, tú lo compras por internet y ahí lo podrás leer por internet; pero eso será más adelante.


BL: ¿Qué recomendarías a los niños y jóvenes que quieren escribir?

Natalia, promotora incansable de la lectura y la escritura

NL: Yo les recomendaría que se den la oportunidad de escribir sobre el tema que más les guste, porque escribir es divertido. Es un verdadero tesoro para nuestras vidas, es como dice una frase “el verdadero tesoro del conocimiento”, porque con la lectura uno puede viajar, conocer divertirse, pero también necesitamos la escritura para poder enterarnos de las cosas. Con la escritura podemos dar a conocer nuestras ideas, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.

Muchas personas han hecho cuentos muy bonitos, por eso les recomendaría que un lugar excelente para comenzar a leer y escribir es que primero lean unos libros de otros autores como Julio Verne, Celso Román o los que les guste, luego comiencen a escribir sus propias historias. Así pueden escribir sus cuentos, más adelante de pronto Dios hará que puedan publicarlos si desean o que puedan hacer nuevas cosas, porque también están la crónica, la poesía y muchas otras formas de escribir más.

 

*Agradecimientos especiales a Gloria Vesga, mamá de Natalia, quien hizo posible esta entrevista. Toda las fotografías que ilustran esta nota son de autoría de Gloria Vesga.

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El intruso

bottom of page