• Johanna Ladino

"Reconstrucción del padre" por Iris Kiya



La obra "Reconstrucción del padre" de autoría de Iris Kiya, fue seleccionada dentro de la 5ta convocatoria "Letras e Imagenes del Nuevo Tiempo", organizada por la Fundación Cultural BCB.

La revista Boca 'e Loba contactó a la autora para hablar sobre su obra, sin embargo, tras varios correos electrónicos recibimos la respuesta Milton A. Steiner, supuesto compilador de la mencionada obra. Steiner nos citó en un populoso café paceño, donde lo encontramos en una mesa esquinera, rodeado de una luz tenue, en compañía de una libreta y un olor a cigarrillo. Steiner no solo no respondió a nuestras preguntas, sino que se entrevistó a sí mismo, respondiendo de manera corta e impersonal en una hoja de cuaderno mordisqueada, con una breve nota en letra cursiva: nos vemos el martes a las tres en el mismo lugar. A continuación lo que nos respondió.

 

Boca ‘e Loba (BL):¿Usted cree que el artista contemporáneo está infravalorado hoy en día en comparación con el hombre práctico?


Milton A. Steiner (MS): Por supuesto, los artistas contemporáneos son hombres prácticos. Por ejemplo, usted es uno de ellos, me ha hecho un par de preguntas y yo las he rechazado por falta de imaginación. Y como hombre práctico ha decidido que yo le haga su trabajo. Es lo mismo para un artista contemporáneo, toman lo sencillo, le agregan algún elemento irrisorio y listo.


BL:¿Cree que los poetas modernos son injustamente vituperados hoy en día?

"Reconstrucción del padre" de Iris Kiya

MS: A diferencia de los artistas contemporáneos, los poetas han sido y siempre serán vituperados, por el simple hecho de llamarse poetas. Esto mismo ocurre con las personas de sexo femenino. Ya lo dijo Schopenhauer, bueno, no recuerdo exactamente sus palabras, pero creo que entiende lo que quiero decir.


BL:¿Qué opina de Sebastian Melmoth?

(MS): Un poeta en potencia con una obra excepcional.


BL:¿Está de acuerdo con lo que dicen ciertos críticos acerca de la obra de Sebastian Melmoth?


MS: Lamentablemente no he leído la obra entera del señor Melmoth, pero he escuchado buenas críticas.


BL:¿Cuáles son sus proyectos literarios actuales?

MS: Plagiar la obra de LPM.

BL: Como entrevistado, Steiner distaba mucho de ser un personaje encantador, dado que era profundamente egocéntrico. Antes de cortar la entrevista de manera abrupta, nos pidió un cigarrillo y permiso para fumar al aire libre. Salió al jardín y no regresó.


 

Reseña biográfica

Milton A. Steiner nació el 29 de junio de 1970 en Amity, DeKalb County, Missouri, USA. Desertor de la Guerra T. Su trabajo como compilador empezó en 1987 con el libro Márgenes Infarrojos. L´image, une forme de violence. Un año después debutó como autor de la nouvelle Vladimir Cafard, el vigilante del campo de mostaza, pero debido a pleitos legales, este perdió la autoría en el juicio. Hastiado de su mala suerte, Steiner viaja a Sudamérica a probar suerte en el campo de las letras. En 1990 emprende un largo viaje por diferentes lugares de la geografía chilena, es allí que compila o escribe, no se tienen los datos exactos sobre el denominativo del texto, su primer libro de poesía Reconstrucción del padre, texto que fue publicado originalmente en inglés y luego traducido al español.

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El ser