• Revista Boca 'e Loba

"La travesía del habitante" de Daniela Escobar


Daniela Escobar con su obra "La travesía del habitante" hace parte de l@s 14 ganadores de la 5ta convocatoria "Letras e imagenes de Nuevo Tiempo" de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia BCB. Su obra se puede adquirir en el Museo Fernando Montes en la ciudad de LaPaz o solicitar al correo electrónico: fundacion@fundacionculturalbcb.gob.bo

Boca 'e Loba conversó con la autora para conocer más detalles de su publicación y esto fue lo que nos contó.


 

Boca ‘e Loba (BL): ¿Cuáles fueron tus primeros autores favoritos o de referencia? ¿De estos autores qué aspectos utilizas en tu escritura?

Daniela Escobar (DE): Siempre he sentido una especial atracción hacia relatos de origen de diversas culturas. He estudiado el Popol-Vuh, el Génesis, los mitos griegos, romanos, hindúes, así como los relatos de origen inca y andinos en general. De igual forma, me apasiona la antropología filosófica que indaga sobre la evolución de las creencias místicas, mágicas y religiosas de los seres humanos. En ese sentido, mi obra es un fiel reflejo de esos intereses, pues construye el fin de un continente y el comienzo y desarrollo de la vida en la región del lago Titicaca, así como la manera en que cada habitante reconoce el destino de su existencia.

(BL): Tu obra se titula “La travesía del habitante” ¿Por qué este título?

Daniela Escóbar: Autora de "La travesía del habitante"

(DE): La obra explora el recorrido de varios personajes, sus travesías por espacios físicos y por los laberintos de la mente. En muchos sentidos, cada habitante del universo que he pretendido crear debe recorrer su propia travesía para intentar un encuentro que le ha sido prometido al inicio mismo de los tiempos. El título refleja justamente eso, que en un habitante están todos y el todo y que todas las travesías son a su vez una sola.

(BL): ¿Cómo surgió la obra “La travesía del habitante”?


(DE): Yo soy licenciada en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés y los primeros esbozos de mi obra fueron parte de la tesis creativa, que en los tiempos en los que yo estudiaba era una de las opciones de tesis. Los docentes y tutores nos empujaban a explorar diversos géneros y estilos, por lo que busqué escribir un texto que no fuera ni una novela ni un compilado de cuentos. Por eso, denomino a mi obra como un conjunto de relatos que tienen una unión entre sí. Asimismo, tampoco se cuenta con una trama definida, pues cada historia es independiente, aunque se van conectando entre sí a través del ámbito y de la búsqueda de cada personaje. A lo largo de los años posteriores a mi titulación, fui editando y modificando la obra hasta lo que es hoy.


(BL): En el proceso de escritura llegan momentos en que cuesta escribir, ¿cuál sección de tu obra te costó más trabajo, ya sea por la estética o por lo que se quería narrar?

(DE): Sin duda el reto más grande fue el último relato, en el que todos los personajes tenían que encontrar alguna respuesta a su frenética búsqueda. Me resultó muy complicado lograr que el relato tuviera un tono celebratorio, pero que no sonara cursi o hedonista. La verdad, no sé si logré evitarlo. En cualquier caso, lo que más me sirvió fue permitir que las ideas salieran y se formaran sin pretensiones. No deseo que esta sea la mejor obra jamás escrita, es simplemente lo que salió de mí y lo que puedo ofrecer a mis lectores.

(BL): ¿Qué elementos buscaste destacar al construir los personajes o los ambientes?



Portada de la obra editada por la Fundación Cultural BCB

(DE): La construcción de los personajes fue muy importante para mi obra. Me interesaba incorporar seres arquetípicos, míticos, que se conectaran directamente con saberes ancestrales y con las historias de los habitantes de la región del lago Titicaca, específicamente de las islas del Sol y de la Luna. Varios relatos surgieron de una experiencia en mis años de estudiante, cuando fuimos a recopilar relatos orales a las comunidades de Yumani y Challa, en la Isla del Sol. Por otro lado, las historias también beben de lecturas más relacionadas con lo místico y lo esotérico, sobre todo El secreto de los Andes de Brother Phillip y La sonda de Arcturo de José de Argüelles. Lo cósmico es parte importante de la cosmovisión andina y yo busqué hacer una conexión con esas otras fuentes, que respetara ambas formas de ver el universo.

(BL):¿Cuáles son tus proyectos literarios actuales? ¿Puedes contarnos un poco más sobre ellos?

(DE): Actualmente, estoy trabajando en mi tesis de maestría en Estudios Feministas. Estoy incursionando en la crítica literaria feminista y estoy analizando la obra completa de la escritora boliviana María Virginia Estenssoro. Asimismo, trabajo en Utama. Comunidad de lectores en la difusión en redes sociales de obras literarias y visuales.

 

Reseña biográfica de la autora

Daniela Escobar Lupo nació en La Paz, Bolivia, en 1983. Es licenciada en Literatura desde el año 2007. Desde entonces, se ha desempeñado como docente de lenguaje, lectura y literatura de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Su obra La travesía del habitante ha sido seleccionada y publicada en la quinta convocatoria de Letras e imágenes de Nuevo Tiempo. Actualmente, se encuentra cursando la maestría en Estudios Feministas de CIDES-UMSA y dedica su tiempo libre a la traducción, la ilustración y la observación de aves de La Paz y Bolivia.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El ser