top of page
  • Foto del escritorRita Bompadre

Reseña: "Il disegno del bimbo" de Vico Avalle

Rita Bompadre I RESEÑA I ITALIA



La autora reseña "Il disegno del bimbo" de Vico Avalle, obra que explora el poder comunicativo del dibujo infantil, desentrañando su significado emocional y cognitivo. Este libro invita a comprender el dibujo como un lenguaje de pensamiento, promoviendo su uso educativo y metodológico para entender mejor el mundo interior de los niños. Con un enfoque reflexivo y detallado, Avalle revela la belleza y profundidad del arte infantil, destacando su capacidad evocadora y natural.



El prestigioso libro "Il disegno del bimbo" de Vico Avalle (Hever Edizioni, 2004 pp. 144 29,50 €) demuestra cómo el documento comunicativo del dibujo puede amplificar la expresión del estado interno, colocando una lupa sobre la caracterización de cada huella gráfica. El autor, el profesor Vico Avalle, somete el gesto inmediato y casual del retrato pintado del niño a una evaluación precisa y escrupulosa, examina el procedimiento relacional para la comprensión de los estados emocionales, para la decodificación cognitiva de las actitudes, profundiza en el significado de cada real o representación imaginaria en el crecimiento cognitivo. El interesante libro atrapa al lector con el patrimonio visual de signos vivos, maravillosos y aventureros, modelos de color resumidos en experiencias y estudiados en la lectura reflexiva y elocuente del universo infantil, desde la estructura dinámica y casual del garabato hasta la conciencia de lo realista, transparencia de todo lo que se observa. El libro mágico contiene la verdad de cada superficie psíquica en la relación visible de sensaciones y reflejos animados por el libre simbolismo de los sentimientos. El autor resalta la capacidad evocadora y natural del desarrollo intelectual del niño, interpreta el camino constructivo natural de las edades, con su generosa experiencia de psicólogo clínico experimenta con la cotidianidad familiar de las revelaciones sostenidas a través de cada escrito ilustrado, pintado en el espacio, en la línea y en los elementos cromáticos como señal de reconocimiento de los acontecimientos vividos.

Portada de la obra de Vico Avalle

Vico Avalle realiza un minucioso estudio sobre infinitos dibujos infantiles, investiga la composición evolutiva en torno a la aptitud genética, ambiental y psicológica del valor perceptivo, presenta un analítico y sugerente diccionario de emociones que ilustra de manera completa y detallada la constelación sensible del alma. Rechaza el perfil de la fantasía y el aspecto de la ensoñación, comenta las disposiciones esenciales y carismáticas de la personalidad y la propiedad distintiva de la dirección reconocible para ver el mundo y su influencia, orienta los arquetipos del inconsciente para confirmar la arquitectura de la gestión geométrica del proceso psíquico y modelos de conducta, el depósito de la energía vital, la razón de la imaginación y la representación de lo humano. El detalle de la figuración es la manifestación de la génesis inteligible de las ideas, respeta el principio constitutivo del fenómeno entendido como la entidad objetiva extraordinaria y sorprendente, inspirada en la espontaneidad de los sentidos.

El libro "Il disegno del bimbo" explica la conquista de la impulsividad reactiva, el medio de traducción intuitiva del ingenio cognitivo, a disposición de los lectores para discernir la aportación educativa y metodológica de los niños. Una obra importante que resume, apoya y promueve el uso del dibujo como forma de lenguaje de pensamiento, abraza la circularidad de las proyecciones introspectivas, elabora el contexto de la habilidad manual e instrumental de los niños, nos permite reconocer la intensidad de las reacciones afectivas, identificar la solicitud explicativa de las figuras y revelar el lado oculto (y luego descifrado) de cada visión creativa. El mérito diligente y previsor de la editorial Hever es haber propuesto a los usuarios del libro "Il disegno del bimbo" la exhortación a aprender el lenguaje que se esconde detrás de la intimidad de la práctica artística, el estímulo a apoyar y promover el lugar privilegiado del dibujo como puente de conocimiento para satisfacer la disposición del personaje. Un libro que es el extraordinario y poético resultado del asombro, el excepcional y sorprendente atractivo para la investigación sobre la madurez del cambio, el apasionante proceso de entregar vida y transferir la sinceridad del espíritu al encantador y fascinante viaje de una hoja.



NOTA BIOGRÁFICA

Vico Avalle nació en Torre Pellice, Turin (italia), obtuvo tres títulos en la Universidad de Turín y desarrolló más de cuarenta años de actividad como psicólogo clínico en Ivrea, acompañada de una notable serie de publicaciones, y no sólo sobre temas de investigación psicoanalítica.

Adriano Olivetti le confió un instituto de psicología aplicada y la revista correspondiente. El Instituto, que siempre se había interesado por los problemas del desarrollo armonioso de la psique infantil, inició en los años 1960 una intensa actividad docente postuniversitaria en muchas ciudades italianas. Gracias a una colaboración internacional hemos logrado recopilar y catalogar decenas de miles de signos infantiles, con el fin de descubrir aquellas constantes de comportamiento que forman el mensaje de la Gramática del Signo Infantil, publicada por Priuli & Verlucca, editores en 1975.

Su apasionada investigación sobre el significado psicodiagnóstico del signo infantil le llevó a abordar el mundo de los perturbados mentales, encontrando en el diseño alterado de sus amigos psicóticos (que le habían confiado un gran maestro de la psiquiatría y la caridad activa del espiritual hijos de L. Novarese) las regresiones que vinculan a este último con las formas eternas del dibujo infantil. en la ilusoria certeza de que, como menciona Virgilio, la mente, el pensamiento, el nous que impregna el universo es -a pesar de las manifestaciones multiformes- algo único y absoluto.



SOBRE LA AUTORA

Rita Bompadre es operadora cultural, escritora, poeta. Vive y trabaja en San Ginesio (Macerata).

Miembro honorario de la UNS - Unión Nacional de Escritores y Artistas - Roma. Inscrita en el Registro de Escritores Italianos y Europeos - UNS Roma. Inscrita en la Orden de Escritores Fernando Palazzi - Roma Gruppo Cultura Italia. Registrada en S.I.A.E. Sección de la OLAF Número de puesto: 151750 en el título de Autor de las obras Literario desde 2004.

Ha publicado tres colecciones de poemas: “Collezione privata” (Bravi Edizioni, Macerata 1999), “Blu notte” (Bravi Edizioni, Macerata 2002), “Ad arte” (Bravi Edizioni, Macerata 2006). Ha participado con sus obras en lecturas poéticas y revistas nacionales de poesía. Ha obtenido premios y reconocimientos al mérito poético en importantes certámenes literarios nacionales. Sus escritos aparecen en revistas y antologías poéticas nacionales e internacionales.

Desde 2019 está presente en diversos periódicos y revistas online con reseñas de libros.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page