top of page
  • Foto del escritorFernando Vargas Valencia

Fernando Vargas Valencia: selección poética

Actualizado: 24 sept 2023

Fernando Vargas ValenciaI POESÍA I COLOMBIA

 

El poeta colombiano comparte una selección de sus textos poéticos con la revista: Borraduras, Tristeza nao tem fin y Espejo.

BORRADURAS


Tengo la impresión de que mientras duermes, mis dedos erigen murallas en tu vientre y se desatan guerras entre tu cuerpo y mis manos, luchas a muerte, batallas entre espías que padecen la caducidad del instante. Tengo noticias apenas de tu palpitar de piel acorralada al son de estos tambores que quieren darte paz en medio de la guerra inconclusa de nuestras ansias. Es una impresión apenas, que claudica, que derogas cuando abres los ojos y estampas tu sonrisa en mis labios como un sol que destroza la penumbra y la soledad de los ejércitos que se desplomaron sin piedad en tu vientre mientras bajabas la guardia, entregada a la fugacidad del sueño.


A TRISTEZA NÃO TEM FIM


"La alegría no es solo brasilera"
Charly García

La alegría es esa niña que baila como jugando a bailar. Que se sabe bailarina sin saberlo. La alegría no sabe que lo es. La alegría es una sonrisa sin causa y un brindis sin motivo. La alegría es esa paz que uno labra a punta de luchas y laceraciones. La alegría tiene fin como el carnaval de Vinicius o la conjugación certera entre la espuma y la arena de Pablo. La alegría es esa niña que está por nacer en el vientre de una mujer que baila. Yo soy la alegría porque soy hijo del río y de los vientos. Del fuego y de la esquina de mi barrio donde perdí mis meriendas jugando a las canicas y les salvé la vida a mis amigos correteando ladrones. La alegría es la conciencia de la desigualdad: el recuerdo de mi hermano evitando que un niño armado con un breve cuchillo me robara la bicicleta que recién me había traído el niño Dios.


ESPEJO


El que escribe entre las gentes que andan apuradas.

El que se mira al espejo de su desdicha mientras recorre las calles entre multitudes.

El que no atiende a los semáforos sino a los latidos de su pecho ansioso.

El que camina sin rumbo, en círculos,

cantando, llorando, suspirando por recuerdos de un presente que no llega.

Al que le silba la respiración.

El que no escucha los cláxones ni los ladridos.

El que se asusta con un susurro.

El que no sabe lo que quiere.

El que se teme a sí mismo.

El que juega a ser su propio verdugo y se avergüenza de sí.

El que añora la compasión, pero no perdona.

El que quiere vivir como un desesperado.

El que desespera de tanta vida.

El que no quiere morir ni aun estando muerto.

El rey de la incertidumbre.

El dios que niegan sus vecinos.

El amenazado por su propia sombra.

El otro de Borges que no es Borges

y que tampoco ha escrito esta página.

 

SOBRE EL AUTOR

FERNANDO VARGAS VALENCIA. (Bogotá, Colombia, 1984) es Abogado especialista en derechos humanos, magister en sociología. Ha publicado diez libros de poesía durante veinte años de labor poética. En 2013 preparó la antología Solo la herida: veinte poetas jóvenes colombianos para El Quirófano Ediciones (Guayaquil, Ecuador). Ha combinado sus acercamientos a la poesía con el ejercicio de su profesión al servicio de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado colombiano. Ha sido invitado (y algunas veces, des-invitado) a festivales de poesía en Colombia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, México, Venezuela y España. Incluido en dieciocho antologías de nueva poesía colombiana e hispanoamericana.


Bibliografía activa de poesía:


El Espolio (con su abuelo Alberto Valencia, Bogotá: Magia de la Palabra, 2000), Cuentas del Alma (Bogotá: Magia de la Palabra, 2001), Silencio Transversal (Bogotá: Isla Negra, 2007), Épica de los Desheredados (dos ediciones, Bogotá: Isla Negra, 2010; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2014), Canto Abacua (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012), Apesadumbrado fantasma (Ibagué: Caza de Libros, 2013), Narcisismos Distantes (Guayaquil: El Quirófano, 2013), Reo de las Sombras (Lima: Viringo Cartonero, 2014), Postales desde Ciudades Insomnes (dos ediciones, Bogotá: Común Presencia, 2015; San José de Costa Rica: Casa de Poesía, 2015) y Sudeste (Bogotá: Uniediciones, 2018).

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page